Recomendaciones para ahorrar energía con el horno

El horno es uno de los electrodomésticos que más energía consumen durante su utilización. Para ahorrar energía eléctrica podemos seguir unos pequeños pasos, muy importantes para tener la seguridad de que el ahorro energético con el horno puede resultar muy “sabroso” para la factura de la luz.

Existen algunos métodos para ahorrar energía, que son muy fáciles de aplicar y, además, resulta divertido al que le guste cocinar. Principalmente su secreto reside en la planificación.

Es primordial tener claro que cada vez que se enciende un horno el consumo eléctrico se dispara. Por lo tanto aconsejamos que se escoja un día para realizar todos los asados de la semana, así se aprovecha el calor residual y no es necesario tener que precalentarlo constantemente.

Conviene usar recipientes de colores oscuros o esmaltados en negro, ya que absorben mejor el calor. Si son rectangulares son excelentes para aprovechar al máximo el interior del horno.

Antes de introducir los alimentos en él debe estar precalentado a la temperatura deseada, sólo si se indica en la receta. Durante el precalentado se derrocha mucha energía eléctrica. Los últimos modelos de horno llevan incorporado un sistema de precalentado rápido para ahorrar energía eléctrica.

Es importante mantener el horno en perfecto estado para que alcance la temperatura exacta deseada. Si consigue esto los tiempos de cocción se pueden cumplir mejor y de esta forma no se tiene que estar abriendo la puerta constantemente para vigilar el alimento. Esta simple acción supone que el horno pierda el suficiente calor para hacerlo trabajar el doble al tener que recuperarlo, lo que se traduce en más consumo eléctrico. Para evitar la apertura constante de la puerta es importante también una buena iluminación interior.

El modelo de horno más eficaz para el ahorro de energía sería un horno a convección con precalentado rápido. Al repartir de manera homogénea el calor por el interior cocina más rápido y, por ello, contribuye al ahorro de energía eléctrica.


Leave a Reply