Normas a seguir para conseguir un ahorro energético de iluminación

Los malos hábitos durante los periodos de oscuridad en los que se mantienen luces encendidas sin necesidad disparan considerablemente el consumo eléctrico. Para evitarlo simplemente hay que seguir unas pocas pautas de actuación que contribuirá sensiblemente en el ahorro energético eléctrico diario.

  • No hay que decir que el aprovechamiento de la luz natural es el mejor remedio para evitar tener luces encendidas de manera inútil. Los consejos para el aprovechamiento de la luz natural, ya explicados en otros artículos, pueden servir de referencia para ahorrar en la factura de la luz.
  • Por otro lado, la combinación de la climatización con la iluminación a lo largo del año puede suponer también un importante ahorro de energía que hay que tener en cuenta.
  • El mantenimiento de los componentes de una instalación eléctrica y la eficiencia energética de las bombillas son dos puntos que también hay que tener en cuenta.
  • La disposición de las habitaciones y su orientación determinan también la cantidad de electricidad que se consumirá a lo largo del año.
  • La sustitución de bombillas incandescentes por otras de bajo consumo es una inversión que a corto plazo se amortiza.
  • Las bombillas encendidas en habitaciones donde no hay nadie es un derroche inútil. Los tubos fluorescentes son las únicas lámparas que consumen energía en su arranque. Aún así sólo consumen más electricidad si las apagamos y las volvemos a encender antes de 23 segundos. Sólo consumen más durante el arranque si no supera ese tiempo el intervalo de apagado-encendido.
  • Las lámparas o apliques que usen más de una bombilla suponen un despilfarro eléctrico. Aunque parezca mentira, dos bombillas de 50 vatios consumen a la vez más que una de 100 vatios.
  • La limpieza de las pantallas o las tulipas de los apliques y lámparas disminuyen la intensidad de la luz emitida por las bombillas. Aunque parezca que puedan quitar poca luminosidad, puede ser la razón por la que se cambie una bombilla de 75 vatios por una de 100.

Leave a Reply