Medidas para Ahorrar energía. Consejos para ahorrar electricidad con aparatos del hogar

La gran variedad de aparatos eléctricos que se pueden encontrar en una vivienda hacen que sea muy difícil poder controlar el consumo energético que suponen a lo largo del año. Los malos hábitos que normalmente se tienen en el uso de estas máquinas son los responsables de que el gasto en electricidad dispare muchas veces la factura de la luz. Muchos electrodomésticos y otros aparatos de mayor o menor consumo se dejan funcionando durante largas ausencias y esto, sumado al mal uso de algunos de ellos, ocasiona grandes derroches de energía. De detenerse a pensar en la manera de corregir algunos de estos malos hábitos depende en gran medida el ahorro de energía que,  a lo largo del año, puede suponer un ahorro energético que, Euro a Euro nos permitirá pagar una parte muy importante de las vacaciones de verano, por ejemplo.

Un factor muy importante para controlar el gasto mensual de electricidad es tener acceso al contador de la luz, su progreso e ir actuando en consecuencia. Esta medida es, hoy en día, ya un poco difícil pues los contadores en grandes edificios de vecinos suelen estar en cuartos de contadores de los que sólo tiene llave el presidente o el portero de la finca. Pero en casas bajas, chalets y demás, el contador se ubica en la fachada y sería interesante obtener un permiso de acceso a él para llevar un cierto control del consumo eléctrico.

Este tipo de información resulta muy útil para detectar electrodomésticos o aparatos eléctricos que disparan el consumo, y de esta manera poder tomar medidas para ahorrar energía. Por ejemplo, evaluando la posibilidad de reemplazarlos por otros más eficaces, energéticamente hablando. Otra ventaja es que se puede averiguar cuanta potencia necesitamos en el hogar verdaderamente para poder funcionar sin problemas. Muchas veces la potencia contratada es muy superior a la que realmente se necesita y, por tanto, el ahorro en la factura por potencia puede llegar a ser hasta del 50%. También hay que tener muy presente las horas de tarifas nocturnas y las tarifas de discriminación horaria. Este tipo de tarifas reducidas abarcan la franja horaria desde las 22:00 hasta las 12:00 horas, en el llamado periodo valle, siendo periodo punta el resto del día. El cambio a la tarifa que permita la empresa eléctrica de cada Comunidad Autónoma puede hacer variar el ahorro en cada hogar, pero no deja de ser un ahorro.

Un sistema de dispositivos que controlan por nosotros el gasto energético es la domótica. Los  equipos que utilizan la domótica ayudan a vigilar permanentemente el gasto eléctrico de toda la casa, incluso por zonas, permitiendo reducir significativamente el consumo eléctrico haciendo más eficiente el funcionamiento de los aparatos. Lo interesante es que muestra, mediante displays, por el ordenador o incluso por Internet, el consumo real en kW/h de la vivienda en datos diarios y mensuales. El software que ofrecen compañías como Google (Google Powermeter ) o Microsoft (Microsoft Hohm) permiten ver datos estadísticos de consumo e incluso realizar comparativas comparativas con los vecinos u otros usuarios del sistema. Mediante dispositivos de racionalización ofrecen la posibilidad de poder contratar potencias mínimas. Los electrodomésticos se valoran de forma prioritaria y el sistema domótico desconecta los menos prioritarios en caso de exceso de consumo. Una vez estabilizada la demanda eléctrica, el sistema vuelve a conectarlos. Por otro lado, se pueden programar los  electrodomésticos para aprovechar tarifas nocturnas, encendiendo y desconectando lavadoras, lavavajillas, aire acondiconado, sistemas de riego, etc.


Leave a Reply